El último Ekranoplano


Un ekranoplano es un vehículo parecido a un avión, aunque casi nunca sale de la influencia del efecto suelo (a pocos metros de altitud), donde vuela sobre un colchón de aire de manera similar a como lo haría un aerodeslizador. Para volar, los ekranoplanos utilizan el efecto suelo. A diferencia de los aviones convencionales que se benefician de una aspiración hacia arriba por efecto de la sustentación, los ekranoplanos utilizan para volar la sobrepresión que se produce delante y debajo de sus alas, que forma un colchón de aire que asegura una cierta sustentación del aparato.

Los ekranoplanos soviéticos aparecieron durante la Guerra Fría. Por aquel entonces, las dos superpotencias de la época, los Estados Unidos y la URSS intentaban aventajar al oponente por todos los medios y en todos los aspectos (económico, científico, técnico e incluso deportivo) y uno de los hijos bastardos del Moscú de la epoca fueron estas abominaciones volantes.



Poco tardaron en darse cuenta de que los aspectos negativos de estos aviones barcos superaban ampliamente sus aspectos positivos, asi que poco a poco todos los ekranoplanos se fueron desguazando o guardando, incluso algunos abandonados a su suerte. Hoy en dia solo se conservan 2 o 3 unidades, ninguna de ellas operativas. Una de estas unidades, increible pieza de museo, se está literalmente pudriendo en la interperie de un pequeño puerto local sin que nadie se preocupe por el.

Estas fotografías son la denuncia de un ciudadano ruso ante la futura desaparición de este aparato histórico.
































Fuente 1 y 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario