
1944, últimos coletazos de la Segunda Guerra Mundial. En el frente occidental nos encontramos una Alemania practicamente acabada, por otro lado, un castigado frente oriental donde las tropas japonesas no podían hacer frente a la avalancha aliada que, victoria tras victoria, se acercaban cada vez mas a tierras japonesas.
En su desesperación por detener, o al menos, frenar el avance aliado, la Flota Imperial Japonesa creó una unidad especial denominada Unidad Especial de Ataque Shinpū, cuyos voluntarios, a mando de cazas con bombas de 250 kilos adosadas, se lanzaban en un ataque suicida contra el casco de los destructores americanos con la intención de hundirlos o averiarlos.


Este tipo de ataques suicidas no pretendían ajustar la balanza de la guerra a favor de los japoneses, ni provocar gran cantidad de bajas en el enemigo, el objetivo de esta unidad especial era enviar un claro y único mensaje: Los japoneses no iban a rendirse.
Pese a que la mayoría de los kamikazes eran derribados antes de alcanzar sus objetivos, fueron varios los que consiguieron impactar en los navios aliados, provocando graves daños y alguna que otra baja, tal y como pasamos a ver en la siguiente lista.
Pincha en las imágenes para verlas en alta resolución
Dos kamikazes impactan en el buque USS BUNKER HILL


Kamikaze impactando contra el USS COLUMBIA


Ataque contra el USS WHITE



Tira de 3 fotografías correspondientes al USS WHITE en las que se ve como un avión japonés impacta contra el casco, en la segunda imágen se puede ver perfectamente el avión instantes antes del choque. El navio respondió con fuego antiaéreo en grandes cantidades, derribando a los compañeros del kamikaze que si logró impactar, el cual no ocasionó ninguna baja.
Ataque contra el USS St.LO

Ataque contra el USS INTREPID

_-_Nov_44.jpg)

Ocurrió durante la batalla del golfo de Leyte en donde los kamikazes japoneses sembraron el caos y la destrucción en gran parte de la flota aliada. Durante la misma 55 kamikazes consiguieron hundir 5 barcos y dañar gravemente un total de 23. El caso del USS Intrepid fue especial ya que sufrió varios ataques kamikazes pero ninguno de ellos consiguó hundirlo.
Ataque contra el USS MISSOURI


Patriotismo, honor y fidelidad al emperador fueron los valores que guiaron a los jóvenes muchachos que formaron estas unidades suicidas que no dudaron durante un instante el dar sus vidas por su defender su patria ante el avance de un enemigo que no podían vencer. Como todo el mundo sabe Japón acabo rindiendose tras la destrucción atómica de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki pero hasta entonces, oleadas de cientos y cientos de estos kamikazes fueron lanzadas contra el enemigo.
Fuentes: 1 y 2
1 comentarios:
Muy buenas fotografias, al menos te has mantenido objetivo a la hora de describir a los pilotos ya que he leido muchos articulos donde los tachan de cobardes y considero que lo que hicieron es todo lo contrario
Publicar un comentario