Ataques Kamikaze en imágenes.


1944, últimos coletazos de la Segunda Guerra Mundial. En el frente occidental nos encontramos una Alemania practicamente acabada, por otro lado, un castigado frente oriental donde las tropas japonesas no podían hacer frente a la avalancha aliada que, victoria tras victoria, se acercaban cada vez mas a tierras japonesas.


En su desesperación por detener, o al menos, frenar el avance aliado, la Flota Imperial Japonesa creó una unidad especial denominada Unidad Especial de Ataque Shinpū, cuyos voluntarios, a mando de cazas con bombas de 250 kilos adosadas, se lanzaban en un ataque suicida contra el casco de los destructores americanos con la intención de hundirlos o averiarlos.

Este tipo de ataques suicidas no pretendían ajustar la balanza de la guerra a favor de los japoneses, ni provocar gran cantidad de bajas en el enemigo, el objetivo de esta unidad especial era enviar un claro y único mensaje: Los japoneses no iban a rendirse.

Pese a que la mayoría de los kamikazes eran derribados antes de alcanzar sus objetivos, fueron varios los que consiguieron impactar en los navios aliados, provocando graves daños y alguna que otra baja, tal y como pasamos a ver en la siguiente lista.

Pincha en las imágenes para verlas en alta resolución


Dos kamikazes impactan en el buque USS BUNKER HILL
En la mañana del 11 de mayo mientras apoyaba la invasión a Okinawa, el Bunker Hill fue impactado y severamente dañado por el ataque de dos pilotos kamikaze. Un Zero apareció de entre las nubes y bajó en picado contra la pista de aterrizaje lanzando una bomba de 250 kilogramos la cual explotó en el océano. El Zero entonces se impactó contra la pista destruyendo varios aviones que tenían el tanque lleno de gasolina causando un gran incendio. Los restos del Zero rodaron por la cubierta y cayeron también al océano. Posteriormente, con menos de 30 segundos de diferencia, un segundo Zero se impactó muy cerca de la torre de control. La bomba atravesó la pista de vuelo del Bunker Hill y explotó. Hubo 346 muertos, 43 desaparecidos y 264 heridos. Éste fue el ataque kamikaze con más muertos de toda la Segunda Guerra Mundial. Aún gravemente dañado, el portaaviones fue llevado a Bremerton vía Pearl Harbor.

Kamikaze impactando contra el USS COLUMBIA
Increibles imágenes de un kamikaze impactando contra el USS COLUMBIA el 6 de enero de 1945. Murieron 13 personas y 44 resultaron heridas pero el barco resistió. Lamentablemente, 3 días después otro kamikaze impactó en la nave, matando a 25 soldados e hiriendo a 97.

Ataque contra el USS WHITE



Tira de 3 fotografías correspondientes al USS WHITE en las que se ve como un avión japonés impacta contra el casco, en la segunda imágen se puede ver perfectamente el avión instantes antes del choque. El navio respondió con fuego antiaéreo en grandes cantidades, derribando a los compañeros del kamikaze que si logró impactar, el cual no ocasionó ninguna baja.


Ataque contra el USS St.LO
Catalogado como el primer ataque kamikaze por parte de la unidad imperial japonesa. El avión suicida impactó contra los depósitos de combustible provocando una cadena de explosiones internas que mataron a 143 personas.

Ataque contra el USS INTREPID

Ocurrió durante la batalla del golfo de Leyte en donde los kamikazes japoneses sembraron el caos y la destrucción en gran parte de la flota aliada. Durante la misma 55 kamikazes consiguieron hundir 5 barcos y dañar gravemente un total de 23. El caso del USS Intrepid fue especial ya que sufrió varios ataques kamikazes pero ninguno de ellos consiguó hundirlo.

Ataque contra el USS MISSOURI
Espectacular imágen de un kamikaze impactando contra el casco del USS Missouri en Abril de 1945. Pese a lo impactante de la imágen el barco no sufrió daños graves.

Patriotismo, honor y fidelidad al emperador fueron los valores que guiaron a los jóvenes muchachos que formaron estas unidades suicidas que no dudaron durante un instante el dar sus vidas por su defender su patria ante el avance de un enemigo que no podían vencer. Como todo el mundo sabe Japón acabo rindiendose tras la destrucción atómica de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki pero hasta entonces, oleadas de cientos y cientos de estos kamikazes fueron lanzadas contra el enemigo.

Fuentes: 1 y 2

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas fotografias, al menos te has mantenido objetivo a la hora de describir a los pilotos ya que he leido muchos articulos donde los tachan de cobardes y considero que lo que hicieron es todo lo contrario

Publicar un comentario

 

Text

Contador

Articulos, imagen e historias variadas del mundo Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template